miércoles, 1 de abril de 2009

LAS ELECCIONES EN LOS ESTADOS UNIDOS (Resumen)
Rafael Rubio. Profesor Titular de la U.C.M.( Madrid, 12 Noviembre 2008)
El profesor Rubio comenzó con una descripción del contexto en el que se iban a desarrollar las elecciones norteamericanas, que podría caracterizarse por los siguientes hechos:
1. Cambio generacional dado que en los últimos 40 años, 7 de 10 presidencias han sido de presidente republicano.
2. Momento conflictivo con una crisis de confianza por la guerra de Irak
3. Caída en picado de la popularidad del presidente Bush, que llegó a la presidencia con una enorme popularidad.
4. Aparición del factor “Internet” en el proceso de comunicación de la campaña electoral y de formación de la imagen de Obama y la incógnita en cuanto al papel que podría jugar la “red” para una presidencia abierta a la opinión pública.
5. Transformación en poco tiempo de Obama de senador prácticamente desconocido (solo se le conocía un discurso, eso si espectacular, en la convención demócrata del 2004), sin papel relevante en el Senado
6. De esa situación pasa a realizar el asalto a la maquinaria electoral de los Clinton, con enorme influencia en el partido demócrata y manejo de las fuentes de financiación de la campaña.
7. Apoyándose en Terry McAuliffe, experto recaudador de aportaciones a la campaña de Clinton, Obama acaba derrotando a Hilary Clinton. De persona obscura y poco conocida pasa rápidamente, gracias a su personalidad, a producir una autentica pasión entre la gente y los medios de comunicación.
Joe Biden, incorporado como candidato a vicepresidente, aportó a OIbama su gran experiencia en temas internacionales y su consistencia personal, aunque no le aportó votos de manera notable colaboró a dar solidez a su candidatura.
8. Elección de John MacCain como candidato republicano. Gran crítico de Bush a quien se había enfrentado para la nominación en la campaña del 2.000. En las encuestas de popularidad resultó el político más valorado después de Clinton, con su carácter divertido, independiente y su presencia en los “talk shows” y al que adoran los medios de comunicación. Con una personalidad desbordante, un saber estar y una independencia que lo hacían difícilmente clasificable, lo que también genera recelos en las bases republicanas ni levantaba el mismo entusiasmo que Bush entre la coalición cristiana formada por católicos y protestantes. Con la incorporación de Sarah Palin a su equipo como vicepresidenta, incrementaron notablemente las aportaciones a su campaña, consigue muchos voluntarios y llena los mítines.


LOS TEMAS ETICOS Y SOCIALES

Respecto al contexto de temas ético-sociales en los que se desarrolló la campaña electoral norteamericana el conferenciante señaló dos elementos básicos.
El sentimiento de la coalición cristiana de haber sido utilizada por el partido republicano sin que sus aspiraciones se hayan traducido en hechos reales y el hecho de convertirse los temas éticos o morales en elementos clave de la campaña.
Asuntos como el aborto, la investigación con células madre, el matrimonio entre homosexuales, que avanza por vía jurisprudencial, preocupan especialmente a la coalición cristiana de inclinación republicana. Por parte de los demócratas se genera una movimiento que podría calificarse de cristiano-progresista que considera los problemas son más amplios y que afirma que la filosofía cristiana está mucho más relacionada con la lucha contra la pobreza en el mundo, la resolución de los conflictos sociales, la seguridad social…etc. Proponen, en consecuencia, que el voto asociado a temas éticos, sea un voto comprensivo que no se centre exclusivamente en el aborto, el matrimonio homosexual o la investigación con células madre.
Desde hace cuatro años salen a la luz muchos escritos que hacen que ese planteamiento vaya calando en la opinión pública norteamericana y aglutine un grupo que se podría llamar de “cristianos moderados” o cristianos no practicantes.
Es en este contexto y en el de la sensación de cierto abuso de los temas morales por parte de los republicanos sin que se hayan producido efectos prácticos, en el que se plantean los temas morales de la campaña.

En una entrevista en paralelo a los dos candidatos organizada por el reverendo Warren, autor del “best seller” “La vida con sentido” (50 millones de ejemplares vendidos) en la que les hace las mismas preguntas, los candidatos tuvieron que dar razón de su fe. Allí se definieron con bastante claridad los valores de cada uno de ellos. MacCain se define “pro vida” con ciertas ambigüedades. Obama, por su parte, se escapó afirmando que él, ni los políticos ni los jueces, pueden entrar en temas científicos. Evidentemente se declaró partidario del aborto aduciendo situaciones particulares. Ya avisó de que su primera acción al respecto sería, coincidiendo con los planteamientos de la asociación abortista “Planned parenthood”, una ley de libertad de elegir.
Sobre la sentencia del Tribunal Supremo, de 1971 reconociendo el derecho al aborto, el conferenciante afirmó que deja poco margen a los Estados de la Unión para influir en su regulación. Sentencia que a MacCain le parece un error y que solo se podría modificar cambiando la estructura de los jueces del Tribunal Supremo, que tienen el cargo de por vida. Obama por su parte aboga por que ese alto tribunal sea una factor de transformación de la sociedad norteamericana.
Respecto al matrimonio homosexual ambos candidatos se manifestaron en contra pero el “loby” homosexual obligó, para presionar, salir del armario al jefe del gabinete de MacCain.
En el terreno de la educación el candidato republicano es partidario del cheque escolar y Obama del sistema de concertación que no esta muy extendido en USA pero que está dando unos resultados espectaculares en Arizona y Washington. Las iglesias Católica y protestantes más ortodoxas apoyaron el voto por MacCain como un imperativo moral. Pero en los últimos años la iglesia católica ha sufrido una tremenda crisis en EEUU, aunque la reciente visita del papa que ha propiciado un renacer de los católicos que siguen siendo la iglesia más numerosa con el 34% de la población de los Estados Unidos.
En los resultados finales el 56% de los católicos votaron a Obama mientras que el 56% de los cristianos que asisten regularmente a un servicio religioso votaron a MacCain. El 80 % de la población de religión judía apoyó a Obama.

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